sistema de salud en México
SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO
Hola Favor de leer esta noticia y crear un cuento (Creativo) de como sería el México ideal ante coberturas efectivas en el sistema de salud.
https://www.pagomed.com/blog/pagomed/panorama-del-nuevo-sistema-de-salud-en-mexico/
Puedes utilizar imágenes o solo redacción =)
ÉXITO 💛😉😉
3er Blogg fecha de cierre Sábado 4 Nov 10pm
Un día en Ocotlan; una comunidad en la profundidad del bosque. Margarita una mujer sintió que el estomago le iba a estallar ): Margarita: Ayyyy, a que se deberá el dolor, si yo me cuidoo mucho! (El dolor era tan fuerte que Margarita acudió al centro de salud, la atención siempre era algo complicado si el paciente no contaba con cita, pero esperaba que la enfermera se compadeciera de su dolor y la atendiera); ella dijo:
ResponderEliminarMargarita: Buenos días, fíjese que amanecí con un dolor de estomago muy fuerte
Enfermera: Vaya a la comunidad de Chapala, aqui no llego el doctor; recuerde que solo llega una vez al mes y ademas usted no pago los 10 pesos para el transporte del doctor.
El dolor de Margarita aumentaba cada vez mas, asi que decidio acudir y caminar a la comunidad vecina de Chapala, después de caminar por mas de 3 horas bajo el sol, Magui llego.
Margarita: Buenas tardes, camine desde Ocotlan, porque el doctor no ha venido a la comunidad en los ultimos dias, me podria atender…. Secretaria: Buenas tardes, ya no hay atención, el centro de salud cierra a las 4 de la tarde
Magui: Por favor vengo desde muy lejoosss.... Secretaria: Ya le dije, regrese luego
Magui muy triste y aun con su dolor de estomago, regreso a su casa a Ocotlan y conto a su esposo sobre su necesidad de ir al hospital, no creia aguantar toda la noche el dolor
Margarita: Luis, Luis me duele mucho el estomago no puedo mas creo que tengo que ir al hospital de urgencia… Luis: Ay pero mujer, no te puedes esperar hasta mañana? No tenemos dinero para el viaje a la cabecera municipal de Guadalajara
Margarita: Luis, me siento muy mal, no aguanto el dolor
Luis: Ay mujer, hablare con Juan para que nos haga descuento
Sale corriendo en busca de Juan...
Luis: Que tal Juan, necesito que me lleves a mi esposa y a mi al hospital Chapalita! Margarita se siente muy mal
Juan: Si luis los llevo, pero son $1000 pesos por la urgencia
Luis sintio un balde de agua fria, todos sus ahorros se irian en el transporte al hospital y mas los gastos del hospitaaal.... Despues de 5 horas de camino, llegaron al hospital donde fue atendida de urgencia. Cuando magui desperto, la doctora estaba a su lado
Doctora: Señora Magui, el medico de su cabecera debio mandarla antes, su apéndice reventó y por eso tuvimos que operarla
Al recuperarse Magui regreso a casa de Ocotlan, conto a su mejor amiga la historia de principio a fin y Martha enojada le dijo:
Martha: el otro dia escuche, que unas mujeres utilizan el derecho a la informacion; para exigir su derecho a la salud, cuestionan al gobierno, serviría para que no vuelva a pasarle algo asi a nadie de Ocotlan, segun estas mujeres con este derecho te ayuda a que te informen sobre el dinero que se gasta, como se gasta y que acciones llevan a cabo para que tengamos todos el derecho a la salud!!!
Martha acompaño a Magui hacer su solicitud de informacion en la Secretaria de salud; pasaron 20 dias, margarita acudio a la cabera municipal para recibir la respuesta, no lo podia creer en el opficio que le mandaron decia que el doctor estaba ganando mas de 15 mil pesos al mes y debería atender de lunes a viernes, todas las semanas; ademas la informacion revelaba que habia presupuesto para medicinas.
Martha y Margarita asombradas; difundieron esta información.
Acudieron con la asamblea del comite de derechos del pueblo; expusieron su demanda y la experiencia de inicio a fin; finalmente al recibir la carta de exigencia de la comunidad de ocotlan, el secretario de salud decidio comprometerse a parar con esta problematica en todo Mexico y contratar personal certificado y avalado.
Finalmente la comunidad de ocotlan tenia un medico de lunes a viernes que atenderia a todas las personas de la comunidad gratuitamente; todos estaban convencidos que con mas informacion se podian exigir otros derechos asi para que ninguna autoridad abuse del pueblo ni jugar con su salud (:
Había una vez, en un pueblo muy pequeñito una niña que se llamaba Ana, desde que Ana era muy pequeña, siempre noto que era diferente a las demás niñas, ella siempre fue muy flaquita, mucho más bajita que las demás, siempre tenía problemas de debilidad y mareos. Un día mientras Ana jugaba con sus compañeritas en la escuela, se desmayo, todas las niñas se burlaron de ella llamándola "debilucha". La mamá de Ana decidió llevarla al hospital para que la revisaran y así pudieran saber que es lo que estaba ocurriendo con ella. Por fortuna Ana es una ciudadana mexicana, y eso le da derecho de tener acceso a una atención, rápida, gratuita y de calidad en cualquier hospital público mexicano, donde cuentan con las mejores instalaciones, maquinaria medica, la mejor atención por parte del personal y siempre de la forma más rápida. Después de realizarle unos estudios a Ana, el doctor pudo concluir con que tenía Anemia, pero para fortuna de Ana, de manera inmediata le brindaron sus medicamentos necesarios y atención nutricional personalizada y de calidad para lograr erradicar su enfermedad de manera rápida, eficaz y sencillamente, todo esto gracias al excelente sistema de salud mexicano. Meses después Ana venció a la Anemia y recupero sus fuerzas para volver a jugar tranquilamente. Fin.
ResponderEliminarHabia una vez una niña llamada Melissa en un pueblo un poco grande, ella desde que nacio cuenta con un problema de salud muy grave en el corazon.
ResponderEliminarSus padres siempre han buscado la forma de apoyarla y ayudarla a mejorar su calidad de vida a pesar de que cuentan con poca economia disponible para los servicios de salud, Melissa tenian que realizarle supervisiones cada cierto tiempo y habia veces que en su pueblo no habia oportunidad de lograr las revisiones por falta de equipamiento en el hospital del pueblo pero gracias a dios ellos cuentan con una campaña por parte del gobierno que es de por vida para Melissa, que cada que ella necesite ya sea revision, chequeos, medicamentos o hasta cirugias en el momento que ella necesitaba, como no habia los recursos en su pueblo, el mismo gobierno le mandaba el transporte para ella y su familia para lograr transportarse hasta la ciudad donde tuvieran los recursos necesarios para lo que ella necesitara, gracias a esta campaña Melissa sigue viva y con buena calidad de vida, la han tratado siempre de maravilla y estan pendiende de ella y de su salud!!!!
Había una vez un hombre llamado Juan, el cual tiene diabetes y un día andando en motocicleta sufrió una caída, lesionándose gravemente su pierna derecha y sus pies. Comenzó a padecer de pie diabético ya que sus heridas no sanaban y cada vez crecían más por razones que él desconocía. Su pierna ya se encontraba casi necrosada, con úlceras muy grandes, así que decidió ir al doctor. Varios enfermeros y doctores que lo atendieron decían que le cortarían su pierna por el estado en el que estaba, ya que no tenía remedio. Juan estaba muy triste de saber que perdería su pierna y se negaba a creerlo, sin embargo, al llegar al hospital para la amputación de su pierna, recibió atención de un buen médico especializado en el manejo avanzado de las heridas en pie diabético. El médico negó que se realizara la cirugía, realizó varios estudios y resultó que su pierna podía salvarse con tratamiento avanzado para este tipo de lesiones. Comenzaron el tratamiento que duró alrededor de 6 meses, la pierna de Juan cada vez se recuperaba y sanaba más, aunque fue un largo proceso. Sin embargo, eso era mejor que haber perdido su pierna. Por fin sus heridas cicatrizaron y sanó por completo, por lo que pudo hacer su vida normal. Todo esto fue gracias a la especialidad y capacitación que había obtenido aquel médico, una capacitación que el gobierno le otorgó. Muchas veces sucede que por no estar actualizados o capacitados respecto a ciertos temas de salud, actúan como mejor lo creen y no siempre es lo mejor para el paciente, perjudicando así su salud y estilo de vida. Juan agradece mucho que ese doctor haya llegado a su camino aquel día y constantemente piensa cómo estaría hoy en día sin su pierna de no haber sido por ese buen doctor. Juan volvió a trabajar y a disfrutar la vida con su familia, puede salir al parque a correr y jugar con su hija Mila.
ResponderEliminarHola mi nombre es Susana tengo 6 años me diagnosticaron leucemia yo no estoy muy segura de que sea, pero cada que visito el hospital regreso a casa muy agotada, aun así me gusta mucho ir porque, cuando llego me tratan todos muy bien, jamás espero mucho tiempo en cuanto llego me pasan tiene todo limpio y acomodado ya para mi, el procedimiento es muy cómodo tratan muy lindo a mi mamá dejan que me espere y los doctores siempre están pendientes de que si algo me hace falta, es por eso que cuando me toca ir voy feliz sin importar el cansancio que tenga al final del día, cuando mi mami pide los medicamentos que el doctor me dice que tome siempre tienen muchooo para mi y para mis amigos que conocí en el hospital, ninguno se queda sin medicamentos, yo estoy seguro que algún día dejare de venir y que venceré esta enfermedad.
ResponderEliminarHola me llamo Saúl tengo 17 años, provengo de una familia de escasos recursos y el día 18 de mayo tuve un accidente, debido a que me a atropellado un señor en una bicicleta. Mi madre estaba muy preocupada por el hecho de que no contábamos con seguro médico, pero el señor recordó que el INSABI ya estaba en marcha el cual brindaba atención a la población no afiliada a los hospitales regionales. A pesar de que el señor ofreció pagar los servicios médicos, el INSABI nos ayudó con los gastos. Afortunadamente no me pasó más de un esguince pero gracias a la atención que recibí por parte de los doctores, y a día de hoy ya pasados 4 años me encuentro estudiando medicina para poder brindar atención a la población que como yo no pudieran tener acceso a los servicios médicos.
ResponderEliminarHola mi nombre es Esteban tengo 8 años me encanta comer dulces y salir a jugar con mis amigos después de la escuela, un día mi mamá estaba muy preocupada por mi ya que tenia un dolor muy feo en mi diente no sabia con quien llevarme ya que no tenemos mucho dinero. Pero recordó que el INSABI contaba con estos servicios, al siguiente día que llegue de la escuela me dijo que iríamos con el dentista yo estaba muy asustado empecé a llorar del miedo, me tranquilizo al llegar me recibió la dentista con un peluche me explico que me revisaría mis dientes me puso una pomada con la cual se me desinflamo y me quito el dolor, estaba muy contento no solo me había quitado el dolor de dientes si no también entro alguien mas a explicarme la importancia de no comer muchos dulces y alimentarme sanamente. Mi mamá salió conmigo muy contenta.
ResponderEliminarHabía una vez un a familia que vivía muy lejos de la ciudad en un ranchito llamado el Arándano en el cual había una pequeña población en la que formaba parte una anciana que era curandera la cual era la que atendía a todos en el ranchito cada que alguien enfermaba de algo .Un día la mama de Juan fue a buscar a la anciana desesperada porque su hijo juan estaba muy enfermo, la anciana fue a ver a juan rápidamente lo reviso y con lo poco que podía hablar juan le dijo el como se sentía, la anciana regreso a un pequeño cuarto en el que tenía muchas plantas y esas cosas le preparo un brebaje y se lo dio a tomar a Juan, le comento que con eso mejoraría y que regresaría al día siguiente, en la noche la mamá de Juan no noto una mejoría así que decidió em prender un viaje a la ciudad, para su desgracia la cuidad estaba a 4 hrs de su rancho, así que empaco alfo de ropa y salieron en marcha al día siguiente la anciana fue a visitar a juan pero su sorpresa fue que juan ya no estaba, la sra y Juan llegaron al Hospital y por suerte el servicio hospitalario tenía la mejor atención, llegaron directo a urgencias y los pasaron rápidamente, al cabo de 1 hr ya le habían hecho muchos estudios a Juan y se percataron que tenía Diabetes y sus picos de glucosa habían sido muy elevados por ello se sentía tan mal Juan, afortunadamente el hospital le dijo a Juan que esto lo iba a poder controlar y que nada malo pasaría si hacia caso a las indicaciones de los doctores, Juan tuvo platicas de como aplicarse la insulina y lo mejor de todo ello y para suerte de la familia es que no cobraban nada, ya que la mama de Juan pensaba que saldría muy caro todo ello, al final de todo dieron de alta a Juan y le dijeron en el hospital que ellos irían hasta su rancho a proporcionarle la insulina cada que estuviera a punto de acabarse, han pasado 10 años de ese suceso y Juan es un hombre grande ahora y vive feliz y cuidándose
ResponderEliminarHabía una vez una niña de 15 años llamada Marisol, la cual sufría de desnutrición, pero ella no sabía hasta que un día en la escuela le daban clases de nutrición en el cual le dijeron que tenían que acudir de tarea todos a una consulta nutricional, llego Marisol a su casa y le dijo a su mamá que tenía que ir con una nutrióloga a consulta, la mamá preocupada porque no tenían seguro y tampoco dinero para pagar una consulta nutricional, mientras pensaba que hacer le llamo su comadre para contarle el chisme de su vecina, cuando de repente salió al tema y su comadre le comento del nuevo instituto de salud llamado INSABI que su vecina acudió porque no tenía derecho ni al IMSS ni al ISTTE, la mamá de Marisol empezó a investigar más acerca de esa institución para llevar a su hija a consulta, la mamá llevo a Marisol a consulta y le diagnosticaron desnutrición y le comentaron que ellos le podía ayudar; la mamá feliz y agradecida con el INSABI porque gracias al excelente servicio que les brindaron pudieron ayudar a Marisol con la desnutrición y ahora es una niña bien nutrida y feliz gracias a los buen personal de salud que tiene INSABI, ya cada mes van a su chequeo las dos y vivieron saludables para siempre.
ResponderEliminarHabía una vez una familia de 6 integrantes (papá, mamá y 4 hijos), tristemente esta familia era de escasos recursos , el papá trabajaba todos los días día y noche con tal de sacar a su familia adelante, la mamá se centraba en atender la educación de sus 4 pequeños y de vez en cuando hacía cositas y las vendía a sus vecinas. Todo marchaba bien, parecían una familia feliz sin ninguna necesidad, sin embargo, en una ocasión la mamá se enfermó, ningún integrante de la familia sabía el "por qué" asi que corrieron a un hospital cercano y el mas cercano era privado, el papá esaba muy angustiado por 2 cuestiones, la primera y la principal era saber el estado e salud de su esposa y la segunda era saber con qué dinero iba a pagar este hospital. Pasó el tiempo de espera y se dirige el doctor con ellos y les menciona que la esposa padece de HTA lo cual hacía que en cualquier situación de estrés podía elevarle la presión, asi que el doctor procedió a hacerle unas preguntas al papá y les mencionó que si estaban pasando por alguna situación de estrés, el papa le comentó la situación asi que el doctor se compadeció de ellos y les dijo que él podía ayudarlos con respecto al pago del hospital. Resulta que el doctor tenía conocimiento de las nuevas actualizaciones del sector salud, conocía muy bien que para aquellas personas que no contaban con IMSS o ISSSTE podían tener INSABI el cual les permitia tener derecho a la salud por el único hecho de ser mexicanos, asi que el doctor redactó una carta para la persona que dirige de manera general el INSABI ya que eran conocidos y le explicó la situación de la familia y le pedia de forma atenta que pudieran cubrir los gastos de los días que estuvo la px internada al hospital, aunque pasaron unos días de espera hubo una respuesta, se aceptó la solicitud del doctor el único requisito era empezar los trámites para afiliarse al IMSS, para esto ellos también les iban a proporcionar un asesor para guiarlos, de esta manera el gobierno se asegura de que la px tenga una buena atención médica pero sobre todo un seguimiento y monitoreo. Finalmente, los 5 integrantes de la familia se pudieron registrar en el IMSS y ahora cuentan con una buena atención a la salud, ellos aseguran que sin la ayuda del doctor ni del INSABI no podían hacer nada.
ResponderEliminar