Campañas de Prevención

 CHECATE MIDETE MUEVETE



Chicos 2do Blog Favor de leer la nota del origen de la campaña y en qué consiste y realiza un comentario sobre la misma efectividad de la campaña, comentando y opinando también de lo que el último compañero opino.

Fecha de cierre de Blog Sabado 4 noviembre 10pm

ÉXITO

Dentro del proceso de mejora de la atención médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha diseñado e implementado la estrategia de Programas Integrados de Salud (PREVENIMSS), que se conforma por acciones de carácter preventivo.

Con el objetivo de fortalecer su difusión, en 2013 el IMSS diseñó la campaña "Chécate, Mídete, Muévete" para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad, considerados entre los principales problemas de salud pública en México.

Esta campaña se difundió de octubre a diciembre de 2013, de manera conjunta con la Secretaría de Salud y el ISSSTE, con tres mensajes fundamentales: vigilancia médica del estado de salud, alimentación sana y actividad física.

La campaña se difundió en televisión, radio, medios impresos, complementarios e Internet con resultados extraordinarios, entre ellos, recordación de 85% y aceptación y credibilidad de 9 puntos sobre 10.

Estos resultados la convirtieron en la campaña más exitosa del Gobierno Federal en 2013 y han permitido continuar su difusión hasta la fecha. 


Es una campaña que se desprende de la “Estrategia Nacional contra el sobrepeso, obesidad y diabetes” encaminada a contener el aumento de sobrepeso y obesidad en la población mexicana y que según la página web de Secretaria de Salud “…es una campaña que promueve un estilo de vida saludable y sus beneficios individuales, familiares y sociales, a través del fomento y la promoción de la activación física y una alimentación saludable”

En ella se propone que cada individuo debe ser responsable de su propio cuidado, es decir, del autocuidado de la salud a través de tres pilares fundamentales (como su slogan lo dice):

¡CHÉCATE! regularmente:

• Tu peso
• Circunferencia de cintura
• Tu presión arterial
• Tus niveles de glucosa

¡MIDETE!
Modera tu consumo de sal, azúcar y grasa pues son sustancias que cuando se consumen en exceso se relacionan con el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, entre otros.

¡MUÉVETE!
Practicar ejercicio con regularidad te puede ayudar a:

• Disminuir la grasa corporal
• Prevenir enfermedades y mantener la salud
• Normalizar las cifras de glucosa, presión arterial y grasa

Al ser una campaña de carácter federal, todas las instituciones de salud han escuchado este llamado y con ligeras modificaciones han realizado sus programas: PREVENIMSS, PREVENISSSTE, pero la intención es la misma: recomendar a la población mantener una alimentación adecuada, realizar actividad física y acudir al médico a revisiones periódicas para poder detectar enfermedades que podrían ser catastróficas.
Lo importante, es identificar oportunamente todos estos factores que cuando se encuentran alterados ó han aumentado de manera considerable y en poco tiempo pueden representar un riesgo potencial a la salud. No esperes a sentirte peor para ir al médico, pues las enfermedades crónicas tienen el factor común de ser “enfermedades silenciosas” en un inicio, y cuando nos dan molestias es porque seguramente ya existe un daño irreversible en algún órgano.

Comentarios

  1. La campaña tiene un gran objetivo, el eslogan es tan sencillo pero tan complejo que resulta sencillo comprender de que va la campaña.
    Recibio mucha ayuda y tuvo un gran impacto en la poblacion mexicana, resulta dificil creer que las cifras de obesidad y sobrepeso cada dia van en aumento y ya no solo en adultos, si no tambien en niños.
    Es una gran campaña de prevencion y como comenta Tania, es mejor hacer algo al respecto desde ya, para evitarnos arrepentirnos en un futuro.

    ResponderEliminar
  2. Como bien menciona Fati esta campaña recibió mucho apoyo y tuvo un gran impacto en la población mexicana e el 2013, sin embargo, pues también resulta ilógico pensar que la incidencia de obesidad y sobrepeso en México han aumentado demasiado a pesar de que ya existen este tipo de programas de prevención en México, entonces nos preguntamos ¿Qué está pasando? y terminamos con la misma respuesta a México le interesa más generar más dinero al promover el consumo de alimentos industrializados que al prevenir este tipo de enfermedades a través de estas campañas. Lo que deberían de hacer es modificarlas, es decir adaptarse a las nuevas tecnologías para que estas resulten más atractivas para las nuevas generaciones y por supuesto tener un seguimiento de la misma e irlas actualizando poco a poco

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión; es una campaña que causa gran controversia a la población; considero que si tiene impacto en su titulo y llama la atención; ya que "checate" hace referencia a acercarse a su clínica de salud y conocer su estado de salud; "mídete" se enfoca en promover la reducción en el consumo de grasas, azúcar y sal y por ultimo "muevete" tiene la finalidad de promover la realizacion de actividad física y al mismo tiempo hidratarse. Concluyo que efectivamente son tres de los pilares mas importantes para la supervivencia de cualquier ser humano pero respecto al comentario de mi compañera Sharon gana mucho mas la publicidad que le hacen desde (anuncios, comerciales, redes sociales, etc) al promover el consumo de alimentos industrializados; y al final resultan tristemente mas atractivas estas tendencias que existen en el mercado. Considero que una buena estrategia es implementar mas y mas campañas de concientizacion donde realmente impacte de forma positiva en la salud y bienestar de la poblacion para que al final de cuentas genere mas efectividad.

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión es que es una campaña que fue bien planeada y con una buena intención, sin embargo, yo considero que no ha tenido el impacto y resultados esperados. Porque me imagino que su publicidad no es suficiente, ni atractiva para la población; así como tampoco ayuda a crear consciencia. Está comprobado que problemáticas como obesidad y diabetes en lugar de aminorar, aumentan cada vez más, por lo que no, esta campaña de prevención no está sirviendo. Como comentaba Keimy, la realidad es que vemos la televisión y nos aparece un comercial de la campaña "Chécate, Mídete, Muévete" y posteriormente, salen aproximadamente 10 comerciales más promocionando productos como Coca Cola, Marinela, hamburguesas, dulces; lo cual no tiene sentido. Y tristemente se le da más promoción a este tipo de alimentos, que a la salud. Además, considero que hoy en día son pocas las personas que ven televisión abierta y se informan a través de ella, hoy ya existen otros medios de comunicación con mayor impacto en la sociedad como lo son las redes sociales, tal vez funcionaría pensar en otras estrategias y medios de difusión.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión la campaña en sí es muy buena y su objetivo es claro y positivo para ayudar a la sociedad en ámbitos sumamente importantes, pero a mi parecer no es o no esta resultando del todo efectiva porque si, esta bien que se le de interés y se le recuerde a la gente de tener un estilo de vida saludable pero no se le da su debido apoyo, seguimiento o monitoreo a las personas que lo están realizando, lo están intentando o por lo menos se interesan en hacerlo pero no saben como empezar. También como lo comenta Karime uno de los motivos por los que no se ha tenido tanto éxito en la campaña es porque no saben como realizar la publicidad de buena forma y así llegar a más personas de todo tipo, lo cual tal vez lo que deberían de hacer es publicar información en otras sitios más virales y no encasillarse en plataformas gubernamentales para así tal vez llegar a más personas que se quieran sumar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dando mi opinión sobre la campaña, considero que la idea general que se tuvo para crearla es buena, tiene buenos objetivos ya que en México tristemente cada vez aumentan más las cifras de personas con estás enfermedades, siento que es sencilla de entender y tiene buen mensaje que transmitir que es el mejorar el estilo de vida con algunos simples pasos. Pero retomando lo que mi compañero Christian nos dice, concuerdo con que a la campaña le falta crear impacto en la población, a pesar de que es bien difundida, hace falta trabajar las estrategias para que se vean cambios reales en el estilo de vida de la población, gracias a la campaña.

      Eliminar
  6. Creo yo que la idea de la campaña es muy buena ya que tienen una idea concisa de lo que se quiere lograr y ,levar a cabo, pero también desde mi punto de vista creo que pueden sacar más provecho y pulir un poco más de ella ya que siento yo que no a generado tanto impacto ya que las tasas de obesidad, sobrepeso y diabetes entre otras patologías siguen en aumento. En cuanto a la opinión de Sara creo que concordamos en cuanto a que las cifras van en aumento y que deberían cambiar algunas estrategias para poder realmente cambios

    ResponderEliminar
  7. Las campañas del gobierno nunca tienen el impacto en la poblacion que se espera ni los resultados que se necesitan para cambiar las cifras de obesidad ni sobrepeso, siento que tienen que tener mejor mercadotecnia, usar mas la tecnologia que se usa hoy en dia y meterse tanto en las poblaciones para lograr tener un impacto en las personas que necesitan este tipo de campaña para mejorar su vida y como comento jocelyn, que realmente si se debe tener mas provecho de estas y lograr un impacto significativo en la poblacion para ver mejorias en las cifras

    ResponderEliminar
  8. En mi opinion es una campana muy buena, se logra de tan solo ver el nombre, tristemente las campanas de gobierno nunca tienen un gran impacto en la sociedad, a las personas no les gusta leer, y se dejan llevar por comerciales y mercadoctecnia, este tipo de campana puede mejorar metiendo comerciales mas directos al publico, hablar con mas detalle al tema, y asi evitar de muchas enfermades y hacer consientes a la poblacion que algunos hhabitos no son buenos

    ResponderEliminar
  9. Considero que esta campaña no es del todo efectiva ya que si lo fuera hubiera mas cambios, pero concuerdo con lo que opina Andrea las campañas que las avala un gobierno no tienen gran impacto en la sociedad y menos cuando son de temas en los que ellos no salen beneficiados.

    ResponderEliminar
  10. Opinión:
    Se me hace una buena idea, pero siento que ya las campañas no impactan como antes frente a la sociedad, porque la información que dan a la gente ya no les importa, no les llama la atención sinceramente. en cuanto a lo que dice Sujey estoy completamente de acuerdo, el gobierno nunca quiere ver la realidad de las cosas y simplemente todo lo hacen a su conveniencia y solo endulzan el problema por eso las personas no le toman la importancia que deberían

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión esta campaña tuvo un buen impacto para la fecha que salió que fue el 2013, pero actualmente no ah mejorado nada solo la recordamos como una canción pegadiza pero ocupamos nuevas estrategias para que tenga mas impacto en la sociedad actualmente, referente a lo que menciona Fer estoy de acuerdo con ella ya que las campañas no impactan como antes ya no es llamativo y necesitan información nueva para mejorar su salud.

    ResponderEliminar
  12. Mi opinión: Me gusta que realizaran una campaña de la salud y lo plasmen en comerciales, pero siento que no está completa, le hace falta que la exploten más para que tenga un gran impacto significativo en la población, a comparación de comerciales como ejemplo coca-cola.
    Con respecto a lo que menciona mi compañera Fer, es verdad de que la información no le importa a la mayoría de la gente, a pesar de que pasamos por una pandemia la gente no cambio, ya se les olvido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Servicio alimentos Hospitalario